El pensamiento de Manuel Martín Ferrand

Manuel Martín Ferrand recoge un premio de la mano de Guillermo Luca de Tena


«La educación es el primero de todos los problemas nacionales. Es más, todos los restantes derivan de él. No me refiero únicamente a la educación escolar y académica, sino a todo el ámbito de conocimientos, ejemplos, prácticas y fundamentos morales en que se sustenta, o debiera sustentarse, una sociedad civilizada y, por ello mismo, grata para la convivencia, propicia para el pensamiento y más fecunda en gozos que en tristezas. Somos un pueblo zafio y, lo que es peor, parecemos encantados de ser como somos. Mal asunto».

Manuel Martín Ferrand ha fallecido este viernes 30 de agosto, a los 72 años de edad. A lo largo de su vida, este «periodista total» llenó con sus palabras las redacciones de todos los medios; no hubo soporte que se le resistiera. Estas son las frases que resumen su pensamiento y que pronunció a lo largo de su vida.

La Gente Generalmente Riñe Porque No Puede Debatir



"La gente generalmente riñe porque no puede debatir."

Gilbert Chesterton (1874-1936)
Escritor inglés

La Docena Mágica de la Autoestima




La Autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía, y esta se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida, las cuales nos van dejando huella.

La autoestima proviene de dos fuentes: Es la forma en que me valoro y la forma en que mi familia y los demás me valoran.

Una buena Autoestima nos permite crecer, ser libres, creativos, alegres, amistosos, sentirnos plenos y con capacidad de dar y recibir.

El ser humano para desarrollarse necesita amarse a si mismo y saberse amado por los que le rodean, la propia valoración es el comienzo para valorar a los demás.


La Docena Mágica de la Autoestima


  1. Saber y aceptar que todos tenemos cualidades y defectos.
  2. Saber que todos tenemos algo bueno, de lo cual podemos estar orgullosos.
  3. Poder liberarnos de conceptos negativos de nosotros mismos.
  4. Aceptar que todos somos importantes.
  5. Vivir responsablemente de acuerdo con la realidad, conociendo lo que nos gusta y lo que nos disgusta.
  6. Aprender a aceptarnos, a través de lo que sentimos y de lo que somos.
  7. Liberarnos de la culpa al evaluar lo que queremos y lo que pensamos.
  8. Actuar de acuerdo a lo que decimos.
  9. Sentirnos responsables de nosotros mismos, ya que al hacernos responsables de la propia existencia genera confianza en nosotros mismos y en los demás.
  10. Vivir autenticamente al aprender a ser congruentes entre la forma de sentir y de actuar.
  11. Fomentar la autoestima en los otros, ya que al fomentar la autoestima de las personas que nos rodean reflejan nuestra propia autoestima.
  12. Hallar la valentía de amarnos como personas y comprender que ese es un derecho propio que todos tenemos.

Una Fuerte Voluntad